Skip to main content

Duplique su impacto para proteger a los niños

Todos los días, NCMEC trabaja incansablemente para proteger a los niños y prevenir el abuso, pero no podemos hacerlo solos. Dona hoy para ayudar a continuar este trabajo vital, y tu donación será igualada, dólar por dólar, hasta el 1 de enero de 2025, hasta un máximo de $100,000.

Sexting

teen on phone sexting

Descripción general 

A medida que los niños crecen y se desarrollan, se interesan cada vez más en las relaciones y en el sexo. Una forma de hacerlo es a través del sexting. El sexting consiste en compartir y recibir mensajes sexualmente explícitos e imágenes de desnudos totales o parciales a través del teléfono celular. Los mensajes con contenido sexual o “sextos” se pueden enviar como mensajes de texto comunes o a través de aplicaciones, como Snapchat y WhatsApp, o mediante los juegos en línea. Los adolescentes pueden enviar sextos por varios motivos. Es posible que busquen intimidad con su pareja, para impresionar a alguien que les gusta o por diversión. Es posible que otros jóvenes se sientan presionados a enviar sextos por parte de su pareja actual ya sea en línea o fuera de línea y la cual puede amenazarlos con terminar la relación si no envían la imagen. 

Es posible que los adolescentes no puedan creer o no puedan prever una situación en la que la persona a quien ellos envían un mensaje con contenido sexual elija compartir dicha imagen con otras personas. Sin embargo, esto sucede y las consecuencias pueden ser devastadoras a nivel académico, social y emocional.

Los adolescentes que envían un mensaje de texto con contenido sexual pueden estar en riesgo de sextorsión, tener problemas en la escuela, ser hostigados o acosados o, en casos extremos, meterse en problemas legales.

Los números

La mayoría de los adolescentes no envían mensajes de sexto

19.3% de los adolescentes han enviado un mensaje de sexto

34.8% de los adolescentes han recibido un mensaje de sexto

14.5% de los adolescentes han reenviado un mensaje de sexto

Mori, C., Park, J., Temple, J.R., Madigan, S. Are Youth Sexting Rates Still on the Rise? A Meta-analytic Update. Journal of Adolescent Health 70 (4). April 2022.  

17% de los menores han compartido su propio contenido de abuso sexual infantil autogenerado

El 15% de los niños de 9 a 10 años compartieron su propio contenido de abuso sexual infantil autogenerado. 

La buena NOTICIA es que aun así el 75-80% de los niños NO participan en mandar contenido de abuso sexual infantil autogenerado

Qué hacer

Protéjase  

Si te tomas imagines reveladora: 

  • Podría perderse en caso de extraviar o perder su teléfono celular.
  • Podría circular sin tu permiso. Por ejemplo, una expareja podría compartir el mensaje de texto con contenido sexual para vengarse. 
  • Las personas podrían hacer te bullying o juzgarte a causa de la imagen. Algunos adolescentes han sufrido enorme bullying por enviar imágenes con contenido sexual y han tenido miedo de ir a la escuela.  
  • La persona que recibe la imagen podría intentar usarla para chantajearte y pedirte que le envíe más imágenes o dinero. 
  • Podrías meterte en problemas con la escuela o con las autoridades, en especial, si hay pruebas del chantaje, bullying cibernético o el reenvío del contenido sin la autorización de la persona en la imagen. Algunos adolescentes han sido expulsados de su clase, los equipos de deporte y otras actividades. A otros se les ha acusado de cometer un delito y han tenido que realizar servicios comunitarios o completar programas educativos.  

Protege a los demás 

  • No reenvíes imágenes ni videos de otras personas. Imagínate cuán traicionado te sentiría si esto te pasara a ti 
  • No pidas ni presiones a nadie para que te envíen una imagen. Muchos adolescentes envían mensajes con contenido sexual o “sextos” porque se los pide alguien con quien tienen un interés romántico o alguien que les gusta. Sin embargo, no debería pedirle a nadie que asuma este tipo de riesgo, especialmente, si se trata de una persona que te importa.     
  • Habla con un adulto de confianza si recibes una imagen reveladora, si te están presionando para que envíes una o si has enviado.
  • Habla con tus amigos y asuman el papel de espectadores activos y no compartan contenido, e intervengan si alguien más lo hace.
  • No cumplas con las demandas del chantajista, es decir, no entregues dinero ni envíes más imágenes y denúncielo.

Cómo fomentar una conversación

Los niños y adolescentes pueden tener dificultades en tomar los primeros pasos para revelarte si tuvieron una interacción incomoda en línea. Si durante esta conversación, escuchas algo que te alarme, intenta reaccionar con calma y continúa escuchando. Recuerda que el niño no tiene la culpa. Juntos pueden denunciar cualquier incidente inapropiado a el CyberTipline.

Pregunte lo siguiente

  • ¿Alguna vez te han enviado un mensaje con contenido sexual?
  • ¿Alguna vez te han pedido o te han presionado para que envíes un mensaje con contenido sexual?
  • ¿Crees que es correcto reenviar imágenes “sensuales”? ¿Por qué?
  • ¿Qué podría pasarte si envías o reenvías una imagen desnuda?
  • ¿De qué formas una fotografía privada que ha sido enviada a una persona puede ser vista por otros?

Reforzar lo siguiente

  • Las expectativas y los valores de tu familia con respecto al sexo, las relaciones y el uso de la tecnología.
  • Las características de una relación saludable. Explique que cualquier persona que los presione a enviar un sexting no es alguien en quien deban confiar.
  • La velocidad con la que circula la información. Enfatice que una vez que una imagen se comparte, está fuera de su control y de no saber dónde está esa foto o quien la tiene.
  • Las consecuencias que podrían enfrentar por enviar o reenviar imágenes.  
  • La importancia de no pedir ni reenviar mensajes con contenido sexual. Asegúrese de que entiendan que reenviar imágenes con contenido sexual es un abuso grave de confianza y explique los riesgos a los que exponen a la persona que aparece en la fotografía. 

Recursos

Cuando envías una foto en línea, está fuera de tus manos. No puedes retractarlo. Video de NetSmartz.

No puedes retractarla
spanish, ES, es, NetSmartz, thumbnail, discussion guide
No Puedes retractarla: Guía de discusión

Season 2 of "Into the Cloud" tackles gaming and livestream safety, online enticement and blackmail, cyberbullying, and removing/reporting inappropriate content online. Ideal for kids 10 & under.

"Into the Cloud" Temporada 2
spanish, ES, es, NetSmartz, thumbnail, season 2, episode guides, s2
"Into the Cloud" Temporada 2: Guías de episodios 
spanish, ES, es, NetSmartz, thumbnail, tipsheet, tip sheet
Hablando con los adolescentes acerca del sexting
spanish, ES, es, NetSmartz, thumbnail, tipsheet, tip sheet
Piensa antes de enviar
spanish, ES, es, NetSmartz, thumbnail, tipsheet, tip sheet
Enviaste un sext, ¿y ahora qué?

References

[1] The Annual Bullying Survey 2017(Rep.). (2017, July). Retrieved February, 2019, from Ditch the Label website: https://www.ditchthelabel.org/wp-content/uploads/2017/07/The-Annual-Bullying-Survey-2017-1.pdf

[2] Hinduja, S., & Patchin, J. W. (2015, October 21). Our latest research on cyberbullying among school students. Retrieved February 1, 2019, from https://cyberbullying.org/2015-data

[3] Pew Research Center, May 2018, “Teens, Social Media & Technology 2018